left USUARIO

Carta Coordinadora Prejardín

La sede de Párvulos y Pre jardín del Liceo Taller San Miguel, cuenta con espacios adecuados para la formación y estimulación del aprendizaje de niños en edades comprendidas entre los 18 meses y los tres años y medio. Durante estos años nuestra labor es la de formar y guiar a los más pequeños de la institución, contando con la experiencia de Licenciadas en Pedagogía infantil y estudiantes de licenciatura que nos apoyan como asistentes, ello garantiza que nuestros niños estén acompañados por personas conocedoras en el tema de la educación y además posean la experiencia, el carisma y el amor por una de las misiones más importantes: Enseñar.  

También contamos con profesionales en psicología, fonoaudiología y nutrición encargadas de guiar el trabajo de las docentes, apoyándolas en temas específicos relacionados con los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños; igualmente servir como orientadoras a las familias, en sesiones individuales y grupales donde tenemos la oportunidad de compartir con fines formativos un espacio a la hora del almuerzo y algunas veces en la noche, de tal manera que podamos facilitar a padres y acudientes los horarios de encuentro con la institución. Reconocemos la labor de los cuidadores (abuelos y nanas) y su impacto significativo en el aprendizaje de los niños en cada una de las dimensiones del desarrollo, quienes también son invitados a los talleres. 

Allí tenemos la oportunidad de escuchar las experiencias vividas por las familias dado que nuestro objetivo no se centra únicamente en informar o capacitar acerca de temas cotidianos como la crianza, la alimentación, hábitos de vida saludables, entre otros, sino además enriquecer el conocimiento que cada uno de nosotros posee a partir del dialogo y la discusión acerca de cómo han logrado resolver situaciones cotidianas con los niños partiendo de herramientas adquiridas en su historia de vida y experiencias de crianza, canalizándolas para llegar a articularlas con el conocimiento de las profesionales.  

Nuestros proyectos misionales: El arte como dispositivo de aprendizaje y la Formación ambiental transversalizan el proceso de formación desde grado Párvulos hasta grado 12, evidenciándose en cada proyecto desarrollado en el aula; así, El taller de arte fortalece el reconocimiento de colores, formas y manejo del espacio. Favorece la expresión de afectos, sentimientos, emociones empleando el dibujo, la pintura y el modelado y Fortalece el desarrollo psicomotriz. El taller de música de igual manera contribuye al fortalecimiento de la motricidad, el sentido del espacio, el lenguaje expresivo, la creatividad y la expresión corporal; lo mismo ocurre con la clase de danzas. En espacios como el patio de juegos, la granja del colegio y el aula, abordamos temas relacionados con la formación ambiental que permitirán a los niños apropiarse de estilos de vida saludables y armónicos consigo y con los seres que les rodean, fortaleciendo en esta etapa del desarrollo habilidades cognitivas, comunicativas, socioafectivas y corporales.  

Finalmente, el proyecto de bilingüismo en edades tempranas tiene como propósito básico el familiarizar a los niños con la segunda lengua (el ingles) a través de la observación y escucha empleando herramientas como canciones, juegos, videos, rondas, juego de roles.  

Nuestros proyectos misionales y practicas pedagógicas planteadas, tienen como objetivo potenciar el aprendizaje de los niños de acuerdo a las exigencias contemporáneas para finalmente formar líderes humanistas bilingües, con alto sentido creativo, ético y académico


Diana Lucía  Rodas Gutiérrez

Coordinadora 


2017 © Liceo Taller San Miguel Todos los Derechos Reservados