left Usuario

Semana de la salud

En Colombia las últimas estadísticas relacionadas con la adolescencia evidencian una grave situación en diferentes ámbitos:

Desórdenes alimenticios, estilos de vida no saludables, aumento de embarazos en adolescentes, inicio cada vez más temprano de las experiencias sexuales e igualmente del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, algunas prácticas nocivas de moda y aumento de en los índices de depresión. Lo anterior sugiere que no son suficientes las campañas de Educación para el desarrollo de la sexualidad y de prevención de consumo de sustancias psicoactivas (entre otras) para modificar los esquemas de vida de adolescentes y jóvenes. Por lo tanto el LTSM ha considerado necesario involucrar más activamente a los padres de familia, maestros y en general a toda la comunidad educativa de la institución.    

Abordar diferentes temáticas desde cada una de las áreas permite hacer una lectura general de las problemáticas y contribuye en los estudiantes en el análisis, toma de posición y desarrollo de hábitos saludables.     

La semana de la salud brinda espacios de reflexión, debate, toma de posiciones y genera herramientas para el desarrollo de prácticas de vida saludable en los estudiantes.  Las temáticas generales tienen relación con el autocuidado y adopción de estilos de vida saludables, desarrollo de la sexualidad y construcción de ciudadanía, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y estrategias para vivir y convivir.     

 Las estrategias metodológicas consisten en convocar en forma escrita a los padres de familia vinculados al sector salud para que se vinculen con las actividades o temáticas propuestas según las necesidades de los estudiantes en general. Cuando los padres confirman su asistencia se organiza el cronograma de actividades de manera que todos los estudiantes se vean beneficiados con los espacios de reflexión.     

 Este espacio se realiza cada dos años al interior de la institución, en donde se promueve la importancia del cuidado de la salud y la responsabilidad en decidir por un estilo de vida. Está orientada a promover el respeto consigo mismo y con los otros. A través de las diferentes actividades programadas se hace promoción de la salud y se brinda orientación para prevenir enfermedades y lograr una mejor calidad de vida.    

 El grupo de apoyo es quien lidera esta actividad y quien hace la programación teniendo en cuenta los temas de interés para la comunidad y según el interés que se tenga en tratarlos en cada uno de los grupos. Para esta semana se invitan a los padres de familia que tienen la posibilidad de aportar su conocimiento o sus empresas que estén relacionadas a los temas de dicha semana, también se buscan patrocinios de empresas u organizaciones que trabajan en el área de la salud.    

Durante esta semana se programan actividades, charlas, conferencias y muestras relacionadas a diferentes temas, los cuales se dividen en diferentes espacios y se invitan a los estudiantes según la pertinencia y orientación de cada uno. Todos los grupos participan y tienen la posibilidad de asistir, también hay actividades para padres y docentes.  


PageGear Stats
2017 © Liceo Taller San Miguel Todos los derechos reservados