left Usuario

ENVIRONMENTAL PROJECTS

Instalación Fotográfica "Mariposas en silenciosa extinción"

 

 

Una oportunidad para mostrar al mundo, las mariposas que encontramos en la vereda donde estamos situados y especialmente en nuestro Humedal DANAPURE, donde se viene desarrollando el proyecto "ALAS", MARIPOSAS EN LIBERTAD, cuyo objetivo es ofrecerles un hábitat en el que puedan alimentarse y reproducirse, para repoblar la zona y evitar así su extinción.


Manejo e interpretación de los colores

Proyecto de aula realizado en el área de escultura de primaria, con procesos múltiples, interpretación del color, recorte, pegado, textura y trazos, realizados a partir de las hojas de plantas como Anturios y árboles de Balso, para la configuración de un volumen escultórico, como un proceso de acercamiento de la relación con la naturaleza y su importancia ecológica, en la búsqueda de interpretar los ambientes en los cuales habitamos.

 
 

  Biodiversidad en Colombia

 

 

Aunque Colombia cuente con una prodigiosa riqueza natural y se ubique en el segundo lugar entre los doce países con mayor biodiversidad del mundo, gracias a las más de 58.000 especies identificadas que hoy ocupan el 0.22 % del territorio mundial, es necesario que el ser humano empiece a interesarse por la preservación de la misma, pues la falta de conciencia ha ocasionado que un total de 798 especies de plantas y 316 de vertebrados se encuentren en vía de extinción.

La deforestación causada para la ampliación de la frontera agrícola, el tráfico de fauna silvestre, la contaminación de ríos, lagos, quebradas y veredas, son algunas de las causas que para Óscar Orrego, profesionale investigador del Sistema Nacional de Biodiversidad del Instituto Humboldt, ha ocasionado que la biodiversidad del país sea cada vez más frágil debido al deterioro de sus ecosistemas.

"Aunque la biodiversidad del país esté siendo reconocida cada vez más en otros países gracias a su extensión, variedad y posibilidades que le brinda a la investigación, es necesario que las personas entendamos cuáles son los beneficios puntuales que trae para el planeta y la vida las diferentes especies de plantas y animales?.

Por ejemplo, la riqueza en aves ha llamado la atención mundial de científicos, viajeros y aficionados a la ornitología por sus 1.752 especies que representan cerca del 19 % de todas las especies y del 60 % de las identificadas en Suramérica.

Pérdida de la biodiversidad

La destrucción y declive de la biodiversidad constituye una de las mayores amenazas ambientales del planeta. De seguir su marcha podría detonarse el sexto fenómeno de extinción masiva de especies de la historia genética del planeta, pero con la gran diferencia que los otros cinco fueron originados por causas naturales, mientras el actual es producto de la acción humana.

Orrego insistió que la deforestación es una de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica en el país; pues no se debe violentar la interdependencia natural entre la fauna silvestre y la cobertura vegetal.

"La tala indiscriminada, la cacería ilegal y el tráfico de fauna silvestre son prácticas que contribuyen al deterioro indiscriminado de la biodiversidad, pues si como seres humanos no somos conscientes del daño que le causamos a la naturaleza con este tipo de acciones no habrá posibilidad alguna de preservar esta gran riqueza natural por muchos años más?.

La responsabilidad que asuma el ser humano frente al uso y explotación correcta de los recursos naturales dependerá la esperanza de vida para próximas generaciones, para esto es necesario que cada uno tome conciencia y empiece a poner en práctica todos los métodos que ayudan a conservar el medio ambiente. Por ejemplo, no lastimando a los animales, no arrancando las plantas o arrojando basura a los ríos.

Asimismo, cabe resaltar las prácticas de explotación inadecuada que se realizan con la idea de desarrollo la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no solo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros.

"La invitación es a que todos los colombianos entiendan y se concienticen que por la riqueza natural que tenemos en el país somos afortunados, además porque contamos con especies únicas en el mundo y el país?

 

 
 

 

Miembro internacional WLI

Imágenes del London Wetland Centre, Fundación para la Aves Silvestres y los Humedales en el Reino Unido (WWT), organización de la cual forma parte nuestro Humedal DANAPURE, a través de la Wetland Link International (WLI), Red Mundial de centros de apoyo a la educación sobre humedales, con sede en Londres.

El lugar fue visitado por miembros de nuestra Institución el pasado 29 de julio de 2014; para la Institución es motivo de orgullo pertenecer a dichas organizaciones ambientales a nivel internacional.

 
 
 




Premio a la Protección del Medio Ambiente 2014

 

A partir de la fecha, nuestro proyecto "ALAS, MARIPOSAS EN SILENCIOSA EXTINCIÓN", fue aceptado como postulado al Premio Medio Ambiente CARACOL 2014, cuyo tema es, FAUNA SILVESTRE AMENAZADA DE EXTINCIÓN.

Pretendemos llevar un mensaje en nombre de una importante especie que a pesar de no tener un gran tamaño ni figurar en la lista de animales MAYORES en vulnerabilidad, sí tiene a cargo funciones indispensables para la conservación de la vida vegetal, animal e increíblemente para la vida humana.

Desde el Mariposario del Parque Temático Hacienda Nápoles en Doradal Antioquia, hemos venido recibiendo asesoría en cuanto a clasificación de especies, hábitat, y plantas hospederas y alimenticias, que nos servirán de guía en la construcción de nuestro futuro Jardín de Mariposas "ALAS?, proyecto que está en su etapa inicial.





Tres retos para cuidar y conservar nuestro planeta

 

El Cambio Climático, causante del Fenómeno del Niño que viene sufriendo el planeta, es inevitable y no podemos seguir siendo indiferentes con ello, acciones tan puntuales como incentivar a los estudiantes para que el papel que resulte de los oficios académicos sea depositado en las cajas del proyecto PAPEL PLANETA DE CAMILIA , que la marca Familia ubicó en cada salón de clase, será una respuesta de nuestra parte a la iniciativa de dicha empresa, para darle vida a nuestro planeta mediante el reciclaje y el buen manejo del papel, cuyo resultado se verá reflejado en la reforestación de nuestros bosques colombianos.

TAPITAS PARA SANAR , las tapas plásticas (de botellas de gaseosas, agua y detergentes) que muchas veces van directo a la basura, son el granito de arena que ayuda a salvar vidas en la Fundación SANAR; dichas tapas son vendidas a empresas para triturarlas y reutilizar el plástico para hacer nuevos productos como sillas, ganchos, utensilios de jardinería etc.

De ésta forma, a través del reciclaje, Sanar ha logrado obtener recursos para financiar el tratamiento médico, psicológico, lúdico y social de niños de escasos recursos que padecen esta enfermedad y la vez el planeta tendrá un contaminante menos.

BOTELLAS PARA EDUCAR , es un proyecto de la Fundación Huella Sostenible, organización privada sin ánimo de lucro, que trabaja el tema del reciclaje desde una perspectiva de la economía ambiental, las botellas recolectadas son transformadas en materiales de construcción, con el programa se van a favorecer a centros docentes de nuestra vereda, con la entrega de materiales deportivos y educativos.

Las botellas que utilizamos en todo el Colegio, debemos depositarlas únicamente en las tulas ubicadas en la tienda escolar, sitio donde funcionarios de la Fundación, retiran cuando están llenas.

Alimentar la conciencia ecológica de nuestros estudiantes con éstos TRES RETOS , debe convertirse en una tarea cotidiana y en un compromiso de todos, esperamos que los padres de familia se unan al proyecto. No podemos predecir cómo será el futuro del planeta, pero sí podemos evitar que nuestros, bosques y selvas tropicales sigan desapareciendo, son muchos los motivos y algunos no están a nuestro alcance, pero el tema de su tala para la producción de papel, tiene injerencia directa con nuestra labor y sería algo grandioso si llegáramos a un punto de sensibilización tal, que no haya ningún desperdicio y trabajemos ya convencidos de que además de ser una tarea obligatoria, estaremos pensando en el futuro de todos.

No seamos indiferentes, en nuestras manos hay aún soluciones que mitigarán en algo los costos ambientales que hemos cargado a un planeta, que todos los días nos recuerda con generosidad, QUE ES NUESTRO ÚNICO HOGAR.

 





La NASA celebró el Día de la Tierra

La NASA celebró el Día de la Tierra, con una gran "Global Selfie"    El Liceo Taller San Miguel, se unió al proyecto, enviando dibujos y mensajes con los que la NASA celebrará las 5 misiones que enviará al espacio durante el presente año, y que estarán relacionadas con el estudio del planeta. El proyecto fue realizado por los estudiantes de grado 3b

 
 
 

Día mundial de las aves migratorias en el LTSM 2014 

 

Los estudiantes del grado tercero del Liceo Taller San Miguel acompañaron a los invitados del Liceo Francés en la celebración que se llevó a cabo del Día Mundial de las Aves Migratorias, la presentación estuvo a cargo de las niñas integrantes del Grupo de Observadores de Aves Sirirí de Marsella, acompañadas por el experto en aves, señor Julián Zapata.

Por encargo de la organización WMBD cuya sede para éste año ha sido Alemania,fuimos encargados de la distribución de los materiales de apoyo necesarios para la celebración en otros centros educativos, CARDER, UTP y grupos de observadores de aves del Eje Cafetero. Nos acompañó de la institución el evento grado tercero, el Liceo Francés y la niñas del Grupo de Observadores de Aves SIRIRÍ, de Marsella

El tema central fue la migración de las aves y las especies que llegan a nuestro país, además los asistentes conocieron las especies de aves de nuestro departamento, en especial las del municipio de Marsella.

Los estudiantes realizaron un aporte para que el grupo SIRIRÍ pueda comprar algunos implementos necesarios para su trabajo de observación.

 
 

 
 
 Recuperación Medio Ambiente

Nuestro Colegio fue motivo de reconocimieto por parte de la Asamblea Departamental de Risaralda donde resaltaron " El Liceo Taller San Miguel educa a los niños ambientalmente desde los primeros años, propiciando espacios en los que desarrollan actividades, que hoy son el resultado del trabajo en equipo y del esfuerzo, no sólo del Colegio, sino del trabajo comunitario ..."

El Concejo Municipal de Pereira, exaltó nuestra labor  manera en que se construye historia, a través del respeto por el medio ambiente..."la manera en que se construye historia, a través del respeto por el medio ambiente..." " Además del importante trabajo que desde la academía, el bilingüismo y el arte, viene trabajando el Liceo Taller San Miguel, con sus estudiantes también realizan un trabajo ejemplarizante en la conservacuión del medio ambiente. Exaltar la manera en que se construye historia, a través del respeto por el medio ambiente..."

 
 
 
 
 

III Encuentro Nacional de Líquenes

Los estudiantes del Grupo de Investigación Ambiental, asistieron como invitados al III ENCUENTRO NACIONAL DE LIQUENÓLOGOS en la Universidad del Valle en la ciudad de Cali,   el pasado 7 de abril.


Durante el evento, los estudiantes realizaron una exposición de los proyectos e investigaciones que han realizado con los Líquenes que han encontrado en los diferentes ecosistemas de nuestro Colegio.  Fueron nombrados por los biólogos asistentes como, los Investigadores del mundo FUNGI más jóvenes de Colombia, al finalizar el encuentro, quedaron compromisos de asesoría y acompañamiento por varios profesionales que se interesaron en conocer a fondo el trabajo que han venido realizando los estudiantes por más de 2 años. Los trabajos serán socializados y trabajados en áreas como informática y en los talleres de animación a la lectura con estudiantes de diferentes grados.





 
 





 
        





PageGear Stats
2017 © Liceo Taller San Miguel Todos los derechos reservados