Exposición de Arte 2013-2014

DISEÑO EDITORIAL DE BAJO COSTO: El dibujo y las soluciones imaginarias , proyectadas hacia espacios loft mediante ideas low tech.

Este tema fue planeado y desarrollado en lo que he denominado los laboratorios de arte, que tienen como objetivo, expandir la idea de aula de clase y proyectar su mirada hacia la utilización de los sistemas de exposición, representación e intercambio de ideas, que se vislumbran en este caso, desde los orígenes de los espacios inmersivos, pensados como lugares de aprendizaje a través de estímulos visuales y sonoros, en donde el arte y su vinculo con las prácticas artísticas contemporáneas, se convierten en punto de partida para los proyectos de aula que se pueden trabajar desde las pedagogías expandidas que permiten el diálogo,el experimento, el trabajo colectivo y los laboratorios.

Es por ello que para este año, la exposición de arte tiene un enfoque un tanto más riguroso en cuanto a medio específico de creación, pero que nuevamente nos lleva a viajar por el tiempo (caso particular de las imágenes del arte y su historia) este año el dibujo es el medio de representación que desde el arte y el diseño va a potencializar la inteligencia espacial, la percepción y la representación visual.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de dibujar, sin embargo a través de la historia se ha creído que el dibujo está relacionado unicamente al campo del arte y la estética. Por otro lado lo que aquí se quiere proyectar es una acción comunicativa a partir del lenguaje gráfico. El dibujo como medio específico para resolver problemas, visualizar ideas, analizar, criticar e incluso crear nuevas ideas y compartirlas. De está manera el dibujo se convierte de forma más profunda en un medio donde comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento en el papel.

Desde está perspectiva y tomando las experiencias de clase, imaginamos mundos posibles y construimos colectivamente un espacio imaginario mediante el diseño y proyección del futuro de la imagen y por consiguiente del futuro del arte.

De estas experiencias surgieron algunas ideas y cuestionamientos entre los niños y las niñas que participaron de los laboratorios; de este juego de imágenes, palabras y sonidos surgió la siguiente pregunta, que me permito traducir a partir de sus experiencias, analizando el lenguaje gráfico y conversaciones entre ellos: ¿Qué será del futuro del arte después de la era posmedial?. Está pregunta se convirtió entonces, en punto de inflexion de lo que se convertiria más adelante en la idea más importante de las clases de arte de este año, donde las narrativas no lineales y el universo multimedial visto desde la literatura, el mundo del las imágenes y el sonido, se convirtió en punto de partida para las construcciones que estudiariamos más adelante.

Este experimento se realizó desde lo análogo, sin intervención de lo digital (recordemos que todo lo que conocemos como digital es solo una proyección y cambio en los medios, pero es lo análogo lo que subyace a estas representaciones tan cotidianas en la actualidad).

La idea entonces, era trabajar con los niños y niñas las narrativas no lineales (el hipertexto) desde lo análogo, es decir desde su propias producciones y evocaciones (desde su pensamiento) pero añadido a esto simulariamos un espacio donde esto pudiese suceder: los espacios loft , donde toda la producción material, "la obra?, se representaria mediante las producciones editoriales de bajo costo, que se ha convertido en un tema muy recurrente dentro del mundo del arte y el diseño en la actualidad.

En este sentido pensar los espacios inmersivos desde la educación, como una forma de aprendizaje, nos lleva a imaginar el futuro del arte, el diseño y las prácticas artísticas contemporáneas, como posibles lugares para el conocimiento. Jugar con este tipo de cuestionamientos, poner el futuro de la imagen en una proyección de miles de años nos lleva a re pensar el papel de la educación en la actualidad, donde vivimos inmersos en una cultura dominada por la imagen.

Vivimos bajo el estímulo permanente de imágenes que nos llegan a través de los medios y canales de comunicación. ¿Pero sabemos realmente leer esas imágenes? Quizá solo lo hacemos de manera superficial, es por ello que uno de los planteamientos más importantes dentro de los laboratorios de creación en la escuela, es pensar en una alfabetización visual, entendida desde la capacidad de leer y producir imágenes, e incluso conocer lo que está detrás de los medios mediante los lenguajes de programación, como por ejemplo la programación orientada a objetos. (Poo)

Este fué un año de mucho trabajo para los niños y las niñas, así que los invito para que se pasen y experimenten la exposición de arte de este año, que fue pensada precisamente para el detenimiento, para la inmersión, para que se detengan y se sienten a mirar sus libros, a ver sus dibujos de calendario no lineal y horizontal que puede ser observado mediante gafas 3d, para que abran cada hoja del libro del principito que fue reinterpretado por los niños a partir de imágenes que se salen del libro a manera de pop ? up, para que se paseen por el paseo de la tipografía y las construcción de papeles diseñados por los niños y niñas de quinto, para que vuelen con las cometas circulares que nos recuerdan los tambores de bordado de nuestras madres y abuelas y en fin para que ingresen en ese multiverso que es el mundo de los niños y las niñas.

Invitamos a toda la comunidad a participar de nuestra 29° Exposición de Arte

Lugar: Centro Comercial Pereira Plaza