left User

Carta Coordinadora Kínder 1-2-3

El Liceo taller San Miguel  brinda la oportunidad a las familias que se favorezcan de la propuesta  educativa desde que sus hijos tienen 18 meses en nuestra sede de Kinder 1,  Kinder 2 y kínder 3 en el barrio Álamos, hasta cerca de los cuatro años para continuar  con el proceso en la sede campestre.    

Contamos con un espacio diseñado  para favorecer el desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas de  esta edad, como los son: el desarrollo motor, la integración sensorial, y el  juego como estrategia de aprendizaje, con el acompañamiento de las docentes  Licenciadas en Pedagogía Infantil, como directoras de curso y tecnólogas en  preescolar que además están estudiando la licenciatura, como asistentes, con un  perfil de formación fundamentado en el respeto, el carisma, la dedicación, el  sentido de la responsabilidad y sobretodo con amor por la labor desempeñada.    

Al equipo de docentes se unen  la psicóloga, la fonoaudióloga y la  nutricionista que permiten complementar la red de apoyo y así comprender los procesos de formación desde un  perspectiva integral y profesional, realizando un proceso de asesoría e  intervención no solo con estudiantes sino con padres de familia a través de la  actividad de los almuerzos y encuentros para compartir con fines formativos,  estrategias de acompañamiento en esta misión que como padres y educadores hemos  asumido con responsabilidad; con este mismo propósito realizamos actividades  particulares para abuelos y cuidadores en general.  

Para nosotros es muy importante  alinear los propósitos de formación con los padres de familia y cuidadores,  para ello en estos espacios de reflexión, compartimos experiencias sobre la  manera como acompañamos los niños, además socializamos las características  de las etapas del desarrollo, estrategias  para favorecer los aspectos que consideremos más importantes para su formación,  tales como la autonomía, los valores,  la  alimentación sana, el proyecto de vida, la autoestima, las relaciones  interpersonales, entre otros.  

De acuerdo con el propósito  antes mencionado y proporcionar oportunidades que favorezcan las interacciones  significativas basadas en experiencias de aprendizaje con un nivel alto de  expectativa que les permita potenciar las capacidades a nuestros estudiantes, a  partir de la identificación y el reconocimiento de la diversidad de las  necesidades de cada uno de ellos; el plan de estudios abarca diferentes esferas  y propósitos además que contempla, acorde con nuestros proyectos misionales El arte como dispositivo de aprendizaje y la Formación ambiental que  transversalizan  el proceso de formación desde grado Kinder 1, hasta grado 12.  

A través de los proyectos de  aula, el arte permite  a nivel del  desarrollo cognitivo formar  competencias  específicas respecto a procesos del pensamiento de alto nivel como el análisis,  la reflexión, el juicio, la interpretación de imágenes, el uso de símbolos, la  creatividad y el pensamiento divergente, que se desarrollan a través del  fortalecimiento, en estas edades de la percepción, la atención, la memoria, y  en el desarrollo físico a través de la estructuración del esquema corporal , el  control de habilidades motoras, la orientación espacial, el equilibrio, el  ritmo y mejor aún, se fortalece la imaginación y la creatividad. Competencias  fundamentales para atender las demandas en la formación del mundo actual.  

En espacios como el patio de  juegos, la granja del colegio y el aula, abordamos temas relacionados con la  formación ambiental que permitirán a los niños apropiarse de estilos de vida  saludables y armónicos consigo y con los seres que les rodean, fortaleciendo en  esta etapa del desarrollo habilidades cognitivas, comunicativas, socioafectivas  y corporales.    Y en el Gimnasio se fortalece el  proceso del desarrollo motor grueso y la integración sensorial para garantizar la  estimulación necesaria a nivel neuronal y el enriquecimiento del aspecto  psicomotriz.  

En cuanto al desarrollo  comunicativo se hace énfasis en la adquisición de la lengua nativa y a su vez  de la segunda lengua, el inglés, estimulando la adquisición de significados a  través de la escucha, por lo tanto, los juegos, videos, rondas, juego de roles  y el uso significativo en contexto de palabras pronunciadas en inglés se  convierten en la estrategia del proceso del bilingüismo en esta etapa.   De esta manera damos vida a  nuestra misión institucional:  Formar  líderes humanistas, bilingües, con un alto sentido creativo, ético y académico.  


CLAUDIA  EUGENIA GIL ISAZA  

Coordinadora



Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn
2017 © Liceo Taller San Miguel All rights reserved