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Carta Coordinadora Jardín Infantil Mi Taller | K1 - K3

El Liceo taller San Miguel brinda la oportunidad a las familias que se favorezcan de la propuesta educativa desde que sus hijos tienen 18 meses en nuestro Jardín Infantil Mi Taller de Kinder 1, Kinder 2 y kínder 3, hasta cerca de los cuatro años.

Contamos con un espacio diseñado para favorecer el desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas de esta edad, como los son: el desarrollo motor, la integración sensorial, y el juego como estrategia de aprendizaje, con el acompañamiento de las docentes Licenciadas en Pedagogía Infantil, como directoras de curso y tecnólogas en preescolar que además están estudiando la licenciatura, como asistentes, con un perfil de formación fundamentado en el respeto, el carisma, la dedicación, el sentido de la responsabilidad y sobretodo con amor por la labor desempeñada.     

Al equipo de docentes se unen  la psicóloga, la fonoaudióloga y la nutricionista que permiten complementar la red de apoyo y así comprender los procesos de formación desde un perspectiva integral y profesional, realizando un proceso de asesoría e intervención no solo con estudiantes sino con padres de familia a través de la actividad de los almuerzos y encuentros para compartir con fines formativos, estrategias de acompañamiento en esta misión que como padres y educadores hemos asumido con responsabilidad; con este mismo propósito realizamos actividades particulares para abuelos y cuidadores en general.    

Para nosotros es muy importante alinear los propósitos de formación con los padres de familia y cuidadores, para ello en estos espacios de reflexión, compartimos experiencias sobre la manera como acompañamos los niños, además socializamos las características  de las etapas del desarrollo, estrategias para favorecer los aspectos que consideremos más importantes para su formación, tales como la autonomía, los valores,  la alimentación sana, el proyecto de vida, la autoestima, las relaciones interpersonales, entre otros.    

De acuerdo con el propósito antes mencionado y proporcionar oportunidades que favorezcan las interacciones significativas basadas en experiencias de aprendizaje con un nivel alto de expectativa que les permita potenciar las capacidades a nuestros estudiantes, a partir de la identificación y el reconocimiento de la diversidad de las necesidades de cada uno de ellos; el plan de estudios abarca diferentes esferas y propósitos además que contempla, acorde con nuestros proyectos misionales El arte como dispositivo de aprendizaje y la Formación ambiental que transversalizan el proceso de formación desde grado Kinder 1, hasta grado 12.    

A través de los proyectos de aula, el arte permite  a nivel del desarrollo cognitivo formar  competencias específicas respecto a procesos del pensamiento de alto nivel como el análisis, la reflexión, el juicio, la interpretación de imágenes, el uso de símbolos, la creatividad y el pensamiento divergente, que se desarrollan a través del fortalecimiento, en estas edades de la percepción, la atención, la memoria, y en el desarrollo físico a través de la estructuración del esquema corporal , el control de habilidades motoras, la orientación espacial, el equilibrio, el ritmo y mejor aún, se fortalece la imaginación y la creatividad. Competencias fundamentales para atender las demandas en la formación del mundo actual.    

En espacios como el patio de juegos, sendero ecológico, el bosque, el humedal, las aulas de clase y todos los espacios con los que cuenta el colegio, abordamos temas relacionados con la formación ambiental que permitirán a los niños apropiarse de estilos de vida saludables y armónicos consigo y con los seres que les rodean, fortaleciendo en esta etapa del desarrollo habilidades cognitivas, comunicativas, socioafectivas y corporales.   Y en el Gimnasio se fortalece el proceso del desarrollo motor grueso y la integración sensorial para garantizar la estimulación necesaria a nivel neuronal y el enriquecimiento del aspecto psicomotriz.    

En cuanto al desarrollo comunicativo se hace énfasis en la adquisición de la lengua nativa y a su vez de la segunda lengua, el inglés, estimulando la adquisición de significados a través de la escucha, por lo tanto, los juegos, videos, rondas, juego de roles y el uso significativo en contexto de palabras pronunciadas en inglés se convierten en la estrategia del proceso del bilingüismo en esta etapa.  De esta manera damos vida a nuestra misión institucional:  Formar líderes humanistas, bilingües, con un alto sentido creativo, ético y académico.    

 

CLAUDIA EUGENIA GIL ISAZA    

Coordinadora  MI TALLER


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