left USUARIO

Campaña para fortalecer la tolerancia y el respeto

Se presentó la actividad con el nombre de "Sótano o Balcón", como una metáfora para tomar decisiones negativas o positivas en un conflicto. Todos los niños participaron escribiendo en un post-it momentos o situaciones en las que se han sentido agredidos, han agradedido o han visto cuando un compañero agrede a otro. En el tablero se dibujó una casa con un balcón en la parte de arriba y un sótano en la parte de abajo, quedando en la mitad los conflictos y un dibujo que nos representaba como protagonistas o participantes de la situación-conflicto. Seguidamente, realizamos una lluvia de ideas con las siguiente pregunta:


¿Cuáles son las peores actitudes o acciones que podemos tomar ante un conflicto?

Entre sus ideas surgieron frases como: "No escuchar", "Culpar", "Agredir", "Gestos", "Golpear",  "Insultar".

Se escribe la frase "Convivencia, Armonía y Paz" y realizamos una reflexión acerca de estas palabras y despejamos dudas de aquellos que desconocían algunos términos. Luego surgió esta pregunta:

¿Cuáles son las cosas que debemos hacer para subir al balcón durante un conflicto?

Todos participaron con ideas como: "Escuchar al otro", "Comprometerse", "Ser responsable o asumir la responsabilidad", "Mantener la calma", "Decir la verdad", "Ser respetuoso", "Aceptar las diferencias de mis amigos", "Jugar en paz", "Amar a mis compañeros" y muchas más.

Finalmente, se realiza una reflexión grupal, un ejercicio de respiración y un aplauso grupal para cerrar la actividad

 

 
 


Fecha: 03 de Febrero de 2015
Califique esta publicación
Puntuación: 4,4545454545455 / Votos: 33

2017 © Liceo Taller San Miguel Todos los Derechos Reservados