Febrero 2 Día Internacional de los Humedales

HUMEDAL DANAPURE

Liceo Taller San Miguel - Colombia

Los humedales son uno de los ecosistemas naturales más ricos y fértiles del mundo. El abrigar agua, los transforma en lugares altamente productivos, lo cual se puede ver reflejado en su gran biodiversidad. Son numerosos los hábitats que generan, dan albergue a formas de vida animal y vegetal, de allí los inmensos beneficios que de ellos recibimos.

Los humedales han sido considerados por la UNESCO como reservas de Biosfera, por ello debemos recordar nuestra responsabilidad con su conservación.

El día 8 de Junio de 2010 para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se inauguró el HUMEDAL DANAPURE (Madre Tierra en Lengua Embera Chamí, como homenaje a  los Indígenas que aún quedan en nuestro departamento), de igual manera se implementó el aula escolar DANAVANÍA (Madre Agua) nombres sugeridos por Stela Tisnés, representante ante en concejo de la CARDER. El acceso al humedal se dio inicialmente para estudiantes del  Colegio, pero además fue compartido con niños de otros establecimientos educativos, en especial  de la Vereda TRIBUNAS-CÓRCEGA. Se espera que el humedal se convierta en un laboratorio vivo para la investigación de la botánica y la biología, donde la naturaleza misma se convirta en un libro abierto que facilite su estudio.

Ya transformado en aula escolar al aire libre y entendidos los humedales como reservorios de vida, los estudiantes empiezan a comprender el significado que tiene DANAPURE  especialmente  por su función de esponja que va  acumulando el agua de manera muy pausada y permanente. En los alrededores se encuentra la quebrada LAVAPIÉS, en donde se empieza a detectar la presencia  de varias especies de  aves, insectos, algunos anfibios y  arácnidos entre otros; observar el cambio en cuanto a la vegetación que se va regenerando de manera natural.

El encuentro con este espacio nos hizo entender que nuestra calidad de vida depende de la naturaleza y a que su vez ella depende directamente de nosotros, por ello nos dimos a la tarea de buscar asesoría para ir fortaleciendo el trabajo ambiental en la institución educativa. La meta es que este recinto de vida forme parte importante en los diferentes currículos y podamos compartirlo con otros centros educativos.

En la U.T.P los estudiantes de la facultad de Ingeniería Ambiental realizaron las caracterizaciones de nuestras aguas, sus estudiantes de  Ciencias Ambientales efectúan estudios y jornadas pedagógicas de investigación, también la División de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente  por varios años se ha vinculado a nuestro trabajo, celebrando con niños de la Vereda en el Humedal , el Día Mundial por la Conservación de la Capa de Ozono. Recibieron talleres, materiales e información acerca de la necesidad de trabajar para conservar la capa de ozono y las consecuencias negativas para todo el planeta de su deterioro.

PROYECTOS EN PROCESO:

En el 2012 con la asesoría del  Mariposario y Jardín Botánico del Quindío, iniciamos un nuevo proyecto titulado "ALAS", que esperamos inaugurar  este año, en la marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad .

El objetivo principal  del proyecto ALAS, es  convertir el entorno del humedal y los bosques que circundan la  quebrada LAVAPIÉS , en un Jardín de Mariposas en libertad para brindar ecosistemas equilibrados. Se intentará sostener las especies actuales y las que llegarán atraídas por el humedal, para ello debemos realizar un inventario de la vegetación actual y continuar con la  siembra de plantas hospederas y alimenticias  para brindar un  hábitat seguro, las mariposas detectadas, están registradas en artísticas fotografías y han sido motivo de exposiciones en la UTP, CARDER, Centro Comercial Pereira Plaza, lugar donde se realizó un homenaje a la señora Gloria Valencia de Castaño y a la fecha se tienen programadas 16 exposiciones en los centros educativos del núcleo No. 1, donde queremos llevar un mensaje sobre cuales son las prácticas  de disección inadecuadas.

Las mariposas por su belleza, son las preferidas  para la disección, son puestas en cuadros,   que finalmente se deterioran y de ésta manera van desapareciendo indiscriminadamente especies nativas de la zona y algunas migratorias.

Fecha: 05 de Febrero de 2014
Puntuación: 4,3777777777778 / Votos: 90