La feria de la ciencia tiene como objetivo que los estudiantes presenten sus proyectos de experimentación a través de metodologías de la investigación, de la mano con lo que se hace en las clases de las Ciencias Naturales (Biología, Física y Química) y alineado con la forma de aprendizaje natural de la mente humana, de una manera formalizada. Durante este proceso los alumnos adquieren, de igual manera, seguridad emocional a la hora de apropiarse de un tema en el cual han trabajado, demostrando así su desempeño y motivación en construir prototipos propios, realizar experimentos o procesos estadísticos que den solución a un problema, que arrojen resultados congruentes para sus hipótesis.
Trabajar bajo la noción de experimentos es el fundamento mismo de la Ciencia y es hacia donde apuntan todas las mejoras pedagógicas. Cuando ellos los realizan, el aprendizaje generado es mucho mejor aprehendido por la experiencia real y aterrizan lo teórico hacia su propio mundo. Una vez los proyectos experimentales se han desarrollado, no se imaginan los grandes aprendizajes que ellos tienen, su nivel de retención, interés y la facilidad como se trasladan hacia lo teórico.
En Preescolar las propuestas son dirigidas hacia la reflexión y apropiación del cuidado y preservación de los recursos naturales, buscando que los estudiantes de los grados más pequeños implementen experimentos o modelos basados en el cuidado del medio ambiente representado con el bajo impacto ambiental o la reutilización; en Primaria, se realiza una transición entre la recreación de experimentos reales y la simulación de ideas a través de la creatividad hacia la experimentación real propia; en cuanto a Secundaria, los estudiantes eligen sus proyectos de manera libre a través del planteamiento de sus propias inquietudes, dirigidas por sus intereses para encontrar respuestas a fenómenos.
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